Imprimir

¿En qué consiste la reacción alérgica?

La reacción alérgica consiste en que nuestro organismo percibe como algo EXTRAÑO una sustancia -normalmente una proteína, que denominamos alergeno- que no lo es. Este contacto pone en marcha una respuesta inmunológica exagerada que se manifiesta en diversos órganos del cuerpo.

¿Qué sustancias pueden producir alergia?

Los alergenos más frecuentes son: pólenes, ácaros, epitelios de animales, látex (o caucho natural, que está presente en guantes de goma, sondas, catéteres, globos, en chupetes, tetinas,etc.), picaduras de avispas, ciertos alimentos y algunos medicamentos. El alergeno entra en contacto con el cuerpo bien siendo inhalado por la nariz o la boca (alergenos inhalantes), ingerido, como ocurre con alimentos o ciertos fármacos, o inyectado como es el caso de medicamentos o picaduras de insectos.

¿Qué síntomas producen los alergenos inhalados?

Por orden de frecuencia y de gravedad, en primer lugar pueden producir una rinitis o rinoconjuntivitis que se manifiesta por:

picor: de nariz y ojos, secreción nasal acuosa, estornudos, nariz taponada, etc. En segundo lugar, asma bronquial. No hay que olvidar que un 80 por ciento de todos los asmáticos lo son por causa alérgica.

¿Cómo diferenciar un catarro de una rinitis alérgica?

Las características de una rinitis alérgica son: picor de nariz y ojos, importante secreción nasal acuosa, nariz taponada, estornudos frecuentes. Estos síntomas se prolongan en el tiempo, no se acompañan de fiebre ni de malestar general, se producen en una determinada época del año –primavera, otoño-. Sobre todo, es característico de la rinitis alérgica un comienzo súbito que cede completamente con antihistamínicos o al evitar el contacto con el alergeno

Un catarro por el contrario se presenta con congestión nasal, sin picor, la secreción acuosa de los primeros días pasa a ser moco, dura de 3 a 10 días, y se suele acompañar de fiebre y malestar o de dolor de garganta.

¿Y las alergias a medicamentos?

Las reacciones suelen ser muy variadas, la mayoría se traducen en erupciones en la piel, la más frecuente del tipo urticaria y angioedema (cuando se hinchan los labios, párpados), enrojecimiento en la piel, síntomas nasales o dificultad respiratoria. También puede producir una reacción anafiláctica como la que hemos descrito anteriormente.

 

¿Qué debo hacer si pienso que puedo ser alérgico?

Si usted piensa que puede tener una enfermedad alérgica, lo más conveniente es acudir a un especialista en alergia:- ANALISIS ESPECIFICOS DE PARAMETROS QUE DETREMINAN A QUE ES ALERGICO Y LA INTENSIDAD DE LA MISMA. Aunque hoy en día existe un gran número de fármacos capaces de aliviar los síntomas, es de vital importancia conocer a qué alergeno soy sensible y qué medidas puedo tomar para evitarlo, qué otros productos que desconozco contienen la misma sustancia, y fundamentalmente, si existe una tratamiento específico para ese tipo de alergia.

¿Cómo se diagnostica una alergia?

El diagnóstico se realiza mediante un test cutáneo muy sencillo: se aplican sobre la piel del brazo gotas que contienen una cantidad conocida del alergeno al que podemos ser sensibles, esas gotas se atraviesan con una mínima lanceta hasta perforar la piel y se observa la reacción a los 15-20 minutos.

¿Cómo se trata la enfermedad alérgica?

La primera medida y más eficaz es evitar el contacto con el alergeno, para ello existen recomendaciones concretas. En segundo lugar hay medicación que es muy eficaz en el tratamiento de síntomas, como son los antihistamínicos -ahora también disponibles en colirios y gotas nasales-, corticoides tópicos -inhalados por boca o nariz, siempre considerando la consulta previa con su MEDICO / FARMACEUTICO.

¿Se curan las alergias?

Hoy en día sólo hay un tratamiento que puede inducir una tolerancia al alergeno: se trata de la inmunoterapia (vacunas). Consiste en inyecciones de dosis mínimas del alergeno repetidas durante un período de 3 a 5 años. Son especialmente eficaces para el tratamiento de alérgicos a picaduras de avispa o determinados alérgenos específicos, siempre bajo supervisión y control PROFESIONAL CORRESPONDIENTE